Post 3

Cuando ofrecemos nuestros servicios, olvidamos muy a menudo, conceptualizar sobre fenómenos tan importantes como el trabajo humano, pero que significa la palabra trabajo? Cual es la definición mas apropiada y comprensible para todos los seres que conformamos este planeta llamado tierra? Hay muchisimas definiciones que podríamos mencionar, algunas mas complicadas que otras, ciertamente no es esta la cuestión que nos interesa, sino tratar de exponer con la mayor claridad posible su significado, llegando con ello a facilitar   una cabal comprensión de este hecho fundamental en la vida del hombre. Podríamos decir entonces, sintetizando diferentes conceptos que TRABAJO es una combinación de lo manual con lo intelectual con el fin de crear o modificar algo. La racionalidad, es un elemento clave que distingue al hombre de los animales, por lo que podemos, a partir de dicha capacidad innata de la mente humana, decir que el trabajo solo es realizado por hombres, podríamos decir también que es una actividad, que no solo dignifica al que la realiza, sino que beneficia también  a otros, recibiendo por ello una retribución. Estos tres elementos claves, de los cuales derivan posteriormente otros elementos especificos, hacen que el trabajo sea una actividad y  servicio, combinada, racionalizada y que producen  una retribución. Ahora bien, etimologicamente, la palabra trabajo deriva del latín “tripalium” que significa literalmente “tres palos”, era para los romanos, un instrumento de tortura formado por tres estacas a las que se amarraba al reo ……. si el sufrimiento lleva unida una retribución económica, ya está aquí nuestro actual concepto de trabajo, pero obviamente incompleto ……..

La palabra servicio también deriva del latín, se lo vincula etimologicamente con los términos “servitium” y “servus” significando los mismos “servidumbre” y “siervo, esclavo” respectivamente, aquí el término alude a la realización de una actividad,  de una tarea .

La palabra actividad, viene del latín “activitas” y significa “cualidad de llevar a cabo”

Observamos que también  a través de la etimología de cada una de estas palabras llegamos al origen de esta actividad del hombre ………

Post 2

Partiendo de la base que el trabajo es una actividad humana, non concentraremos ahora a desarrollar diversas caracteríasticas de este quehacer del hombre que, concientemente busca perfeccionarse a si mismo mediante la realización de una tarea, que satisface también a un tercero y que le permite escencialmente procurar su subsistencia.

Ahora bien, estamos analizando aspectos externos del concepto enunciado, pero cúal es la real motivación del hombre para realizar esta función que le es inherente? Desde épocas prehistoricas, la raza humana ha tratado de desarrollarse y evolucionar hacia estadíos mas avanzados aún, en los orígenes mismos el ser primitivo, buscaba satisfacerse a él mismo y a su grupo buscando alimentos que le permitieran sobrevivir por una necesidad fisiológica, sin tener quizás, plena conciencia de lo que esto significaba, no obstante, necesitaba de alguna manera completar este circulo que le permitía vivir, no solo por su necesidad alimentaria y la de su grupo, sino también por una necesidad interna de sentirse poderoso, por haber obtenido su sustento y el de su grupo, y util al transladar hacia otros este recurso. Unimos entonces una necesidad primordial externa a él pero necesaria en cuanto organinismo viviente y conciente de este realidad, y por el otro, una necesidad interna di autosatisfacción por sentirse poderoso y util al mismo tiempo, confiriendole este hecho dignidad, sentimiento indispensable para su desarrollo espiritual.

Hola!

Somos un grupo de profesionales en diversas disciplinas dispuestos a brindarte asesoramiento continuo en temas inherentes a recursos humanos, asesoramiento legal y tecnico sobre Jubilaciones Argentinas y pensiones italianas, reajustes de haberes, ciudadanías italianas …. no dudes en contactarnos!!