Post 3

Cuando ofrecemos nuestros servicios, olvidamos muy a menudo, conceptualizar sobre fenómenos tan importantes como el trabajo humano, pero que significa la palabra trabajo? Cual es la definición mas apropiada y comprensible para todos los seres que conformamos este planeta llamado tierra? Hay muchisimas definiciones que podríamos mencionar, algunas mas complicadas que otras, ciertamente no es esta la cuestión que nos interesa, sino tratar de exponer con la mayor claridad posible su significado, llegando con ello a facilitar   una cabal comprensión de este hecho fundamental en la vida del hombre. Podríamos decir entonces, sintetizando diferentes conceptos que TRABAJO es una combinación de lo manual con lo intelectual con el fin de crear o modificar algo. La racionalidad, es un elemento clave que distingue al hombre de los animales, por lo que podemos, a partir de dicha capacidad innata de la mente humana, decir que el trabajo solo es realizado por hombres, podríamos decir también que es una actividad, que no solo dignifica al que la realiza, sino que beneficia también  a otros, recibiendo por ello una retribución. Estos tres elementos claves, de los cuales derivan posteriormente otros elementos especificos, hacen que el trabajo sea una actividad y  servicio, combinada, racionalizada y que producen  una retribución. Ahora bien, etimologicamente, la palabra trabajo deriva del latín “tripalium” que significa literalmente “tres palos”, era para los romanos, un instrumento de tortura formado por tres estacas a las que se amarraba al reo ……. si el sufrimiento lleva unida una retribución económica, ya está aquí nuestro actual concepto de trabajo, pero obviamente incompleto ……..

La palabra servicio también deriva del latín, se lo vincula etimologicamente con los términos “servitium” y “servus” significando los mismos “servidumbre” y “siervo, esclavo” respectivamente, aquí el término alude a la realización de una actividad,  de una tarea .

La palabra actividad, viene del latín “activitas” y significa “cualidad de llevar a cabo”

Observamos que también  a través de la etimología de cada una de estas palabras llegamos al origen de esta actividad del hombre ………

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *